Tips para supervivir como freelance

Trabajar de freelance puede tener sus ventajas ya que puedes ofrecer tus servicios para varios proyectos o empresas con horarios flexibles, sin embargo, estas libertades conllevan responsabilidades financieras que debes cumplir.

Es importante que comiences a familiarizarte con términos como contabilidad, pago de impuestos, facturas, declaración anual, entre otras, y en este post te daré unos tips para supervivir como freelance y así lograr tus objetivos sin dejar de lado tus obligaciones.

Registra todos tus gastos

Lo principal es que te hagas responsable de tus propias finanzas, por eso te recomiendo que lleves un registro semanal o mensual de los pagos que recibes y gastos fijos que haces como el pago de luz, teléfono, agua, comidas, etcétera. Con base en este registro básico, debes calcular cuánto es lo que debes de ganar para solventar dichos gastos.

También, deberás de separar otro tipo de gastos si trabajar por tu cuenta implica invertir en insumos, equipo de cómputo y papelería.

¡Estos tips te ayudarán a ahorrar un poco más al mes!

Alíate de un buen contador

Desde que inicias un trabajo de freelance es importante considerar a un buen contador para que te asesore desde el comienzo, pues es la persona que te ayudará a ahorrar en tus impuestos.

¡Además la factura de estos servicios son 100% deducibles!

Tipo de contrato

Es importante que te des de alta en hacienda para poder ser contratado. El rubro con el que lo debes hacer depende de tu área de trabajo ya que también existe la opción de que te paguen por la opción de asimilables a salarios, es decir, como empleado de una misma empresa aunque seas externo. Bajo este régimen a lo único que estás obligado es a realizar una declaración anual.

Por otro lado, si estás bajo el régimen general de freelance, es decir, por recibos de honorarios y que tienes deducciones es importante que para hacer una declaración anual tengan dada de alta la FIEL que es tu firma electrónica avanzada. Con esto tienes grandes obligaciones fiscales mensuales de IVA e impuesto sobre la renta y una declaración informativa de operaciones por terceros (DIOT) esto mes con mes.

Te aconsejo que, de acuerdo a tu tipo de contratación, consultes lo que puedes facturar en la página del SAT (https://www.sat.gob.mx/personas), esto te ayudará a realizar tus tareas contables, en tus declaraciones y presupuesto mensual.

Organiza tus horarios

Es importante que organices los días que enviarás facturas a tus clientes para que sepas cuándo tienen que pagarte y no estés esperando de más para cobrar por tu trabajo.

También debes de tener presente que el esquema de horarios flexibles pueden convertirte en un empleado de 24 horas, por eso te recomiendo que establezcas horarios que sean favorables para ti.

¡Organízate para hacer ejercicio y pasar tiempo con tu familia y amigos!

Crea tu fondo de emergencias

Es importante que consideres tiempos difíciles y generes un ahorro para hacerles frente, ya sea por falta de empleo o por si necesitas de una urgencia médica.

Si consideras que trabajar como freelance tiene sus ventajas no te olvides de cumplir con tus obligaciones. Al comienzo podrás creer que es un tema difícil, pero con el tiempo te familiarizarás con estas actividades y hasta aprenderás cómo ahorrar mejor.

Lupita 💗