Tips para supervivir en los festejos de Día de Muertos

Las festividades del Día de Muertos, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003, se encuentran a la vuelta de la esquina y como cada año en diversas regiones de México se celebra el regreso de sus queridos difuntos con expresiones populares.

En esta ocasión te platicaré como puedes supervivir, disfrutar y conocer de estas tradiciones tan representativas del otoño sin hacer un gasto mayor.

Visita y conoce las bellas tradiciones en México

No te puedes perder las tradicionales ofrendas dedicadas a los difuntos de los municipios de Pátzcuaro, Zirahuén y Janitzio en Michoacán; Huaquechula en Puebla;  Pomuch en Campeche; Isla San Marcos en Aguascalientes; Tlaquepaque en Guadalajara; San Andrés Mixquic y Xochimilco en la Ciudad de México, entre otros, ya que al llegar estas fechas se realizan diversas actividades para recordar a los difuntos con eventos memorables.

Estos pueblos son los más representativos en estas fechas ya que son lugares que te cautivarán con su magia y te sorprenderán con sus tradiciones. Las festividades incluyen prácticas como el adorno de las tumbas o hacer altares sobre las lápidas.

Además de conocer dichas actividades llenas de velas, colores y flores de cempasúchil, también podrás disfrutar de platillos deliciosos a precios accesibles y adquirir coloridos objetos artesanales. En algunos casos, puedes llegar fácilmente sin tener que invertir en hospedaje.

Conoce la obra de José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada, considerado como el precursor del movimiento del arte mexicano, es reconocido por captar y dibujar la esencia de los pesares y alegrías del pueblo durante el Porfiriato y el estallido de la Revolución mexicana, dentro de sus obras se encuentra la imagen más emblemática: La Catrina.

Te recomiendo que te empapes de las obras características de México con algunas de sus ilustraciones que se encuentran en el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes, así como en el Museo de la Caricatura y el Museo Nacional de la Estampa en la Ciudad de México.

En este plan no harás un gasto mayor, ya que:

• En el Museo José Guadalupe Posada la entrada general es de 10 pesitos y si presentas tu credencial de estudiante te harán un descuento de 5 pesos.
  • En el Museo de la Caricatura la entrada es completamente gratis y,
  • En el Museo Nacional de la Estampa la entrada es de 50 pesos, pero si asistes en domingo ¡la entrada es completamente gratis!

¡Así que no hay excusas para conocer más de la cultura mexicana!

Actividades en la Ciudad de México

Si te encuentras en la Ciudad de México, prepárate para celebrar a lo grande, ya que habrá una serie de actividades que no te puedes perder:

Para el sábado 19 de octubre se realizará el desfile de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, comenzando en la plancha del Zócalo para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Si no puedes asistir ese día, ¡no te preocupes! Ya que los alebrijes participantes se quedarán sobre Reforma hasta el domingo 17 de noviembre para que vayas con toda tu familia.

El 27 de octubre se apertura la Mega Ofrenda Altar de Altares en el Zócalo, en la que se representará la tradición en distintas regiones de México, disponibles hasta el 11 de noviembre.

Para el 26 de octubre, no te puedes perder la Mega Procesión de las Catrinas iniciada en el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo. Al día siguiente tendrá lugar el Desfile Internacional de Día de Muertos con la temática Un regalo de cantos y flores de México para el mundo.

Para cerrar con broche de oro, el sábado 2 de noviembre podrás disfrutar del Mega Desfile de Día de Muertos que congregará proyectos artísticos y carros alegóricos donde lucirán los trajes típicos de México y evocarán los rituales fúnebres en diferentes partes del mundo.

Lo mejor es que todas las actividades del Festival de Día de Muertos son totalmente gratis.

Ya lo sabes, organízate con tu familia y amigos, escojan sus mejores disfraces y prepara tu estómago para degustar el delicioso pan de muerto y otros platillos típicos, ya que las actividades sobran para celebrar al máximo y supervivir a los tradicionales festejos del Día de Muertos.

Lupita 💗