Tips para supervivir en tu intercambio académico

Si ya conseguiste ese intercambioacadémico tan soñado a otro país u otra ciudad, ¡te felicito porque ya estás del otro lado!Sé que para llegar a este intercambio has tenido que afrontar con mucha paciencia horas de largos trámites, así que si ya te dieron la noticia tan esperada, ahora quiero darte unos tips para supervivir en tu intercambio y hacer más provechosas las grandes experiencias que te esperan.

Conoce el idioma y sus costumbres

Primero que nada debes planificar todo, desde el idioma hasta las diferencias culturales, así que si viajas a otro país donde no hablan tu lengua materna, te recomiendo que conozcas y practiques el idioma que se habla. Métete a un curso intensivo, asiste a clases particulares o realiza algún curso en línea para que el idioma no sea un problema durante tu estancia.También, te recomiendo que te pongas a estudiar un poco sobre la historia y las costumbres de tu destino, por ejemplo, qué debes y no debes de hacer en la calle, cómo saludar a la gente o cómo hacer ciertos trámites ¡Te zafarás de algunos apuros y una que otra vergüenza!

Organízate

Recuerda que vas a otra ciudad, por ello, te recomiendo que organices las actividades que ya tengas contempladas pues te ayudará a evitar gastos innecesarios y podrás aprovechar al 100% tu estancia conociendo muchos lugares mientras creces academicamente. ¡Estudia y diviértete con tus nuevos amigos y compañeros de clase!

Becas

En muchas ocasiones las instituciones no cubren económicamente los gastos que conlleva el intercambio, es por eso que debes estar bien informado de los tipos de becas que tu universidad u otras organizaciones ofrecen para que tu estancia no se vea imposibilitada por esta razón.

Nuevo hogar

Parte muy importante del intercambio es la experiencia de encontrar el lugar en donde vivirás durante ese tiempo, así que te recomiendo que comiences a buscar con tiempo opciones económicas y seguras, como las residencias estudiantiles, lo cual podrá ayudar a tu economía y conocerás muchas personas de diversos lugares del mundo.

Cuida tus finanzas

Para evitar gastos innecesarios también es importante que verifiques la moneda y tipo de cambio del lugar al que vas y que constantemente monitorees la conversión de pesos a euros, dólares, entre otros.Es importante que sepas que cualquier transacción que hagas con alguna tarjeta de débito o crédito, transferencia, o hasta disposición de efectivo en algunos cajeros te puede generar comisiones que no tienes consideradas, es importante que consultes con tu identidad financiera cuáles pueden ser estas comisiones para que no te tomen por sorpresa. Si vas a estar mucho tiempo fuera de tu país también es muy importante que arregles tus datos de contacto, claves o alguna información que puedas llegar a necesitar para resolver cualquier cuestión con tu banco. Recuerda que al estar en otro país es muy probable que existan trámites que no puedas realizar a distancia.Igualmente, investiga en qué lugares te pueden hacer descuentos con solo mostrar tu credencial de estudiante. ¡Aprovecha tus beneficios de estudiante!

Carga con copias de tus documentos importantes

Siempre es muy importante mantenerte identificado, así que nunca olvides cargar con todos tus documentos oficiales y copias de estos, como el pasaporte, la visa, permiso de estudio, entre otros. ¡Digitalízalos y llévate una copia en tu computadora, USB o en la nube!
Espero que estos tips te ayuden a supervivir sin contratiempos y sin gastos innecesarios durante toda tu estancia en la ciudad o país de intercambio y recuerda que siempre debes tener una actitud positiva, así como de disfrutar mucho de esta nueva experiencia en donde podrás aprender mucho y conocer a nuevas personas.Lupita 💗