Tips para supervivir después de la universidad

Si ya estás en los últimos semestres de la carrera es probable que estés ansioso por terminar esta bonita etapa de tu vida y te estés preparando para el mundo laboral, ganar tu propio dinero y poner en uso tus conocimientos en educación financiera para ahorrar, por esto a continuación te doy los siguientes tips que debes saber para supervivir después de la universidad.

Servicio Social y prácticas profesionales

Si aún no has liberado tu servicio social ¡no te preocupes!, te recomiendo que busques un sitio que realmente se acople a tus deseos, ya que en muchos casos puede ser tu primer acercamiento con el mundo laboral y una buena oportunidad para descubrir si es lo que te gusta.

No siempre tienes que hacer gratis tu servicio social y prácticas profesionales, tal vez te tome un poco más de tiempo pero puedes buscar algún lugar de este tipo en donde te otorguen un apoyo económico, además de que te servirá para que empieces a hacer un ahorro.

Al finalizarlo no olvides agregar a tu CV tu experiencia adquirida.

Trabaja en tu CV

Si bien lo que aprendas en la universidad es súper importante, también debes considerar en trabajar con la redacción y diseño de tu CV, pues es la primera imagen que el reclutador tendrá de ti cuando empieces a buscar un trabajo.

Actualmente existen múltiples herramientas en la web para realizar tu CV ¡no olvides hacer uso de ellas!

Considera redactar en oraciones pequeñas tu experiencia, así como tus objetivos profesionales y datos personales como nombre completo, teléfono y mail, ya que será la información con la que se pondrán en contacto contigo.

Tu primer empleo

Existen diversos portales, páginas, aplicaciones y ferias de empleo para encontrar tu primer trabajo, e incluso algunas universidades cuentan con bolsa de trabajo para sus egresados.

Ya sea que te interese un trabajo de tiempo completo o únicamente un empleo de verano, te recomiendo que hagas uso de estas múltiples opciones que el mercado pone a tu disposición.

Puedes sacarle gran provecho a estas herramientas ya que muchas te mandan notificaciones a tu correo electrónico y puedes especificar qué tipo de empleo estás buscando.

Nuevas obligaciones

Muchos nos aventamos al mundo laboral sin tener claros los requerimientos básicos que implica empezar a trabajar, por ejemplo: los impuestos, Hacienda y los tipos de contratación son una probadita de lo que te podrás topar.

Si tú y tus compañeros tienen la oportunidad de platicarlo en clase con sus profesores, háganlo, pues estoy segura que les podrán ayudar aclarando muchas dudas.

Continuar estudiando

No todo es integrarte al mundo laborar, pues también existen otras opciones para continuar tus estudios en algún posgrado, curso o diplomado.

Si está entre tus planes seguir estudiando, te aconsejo que te acerques a conocer las ofertas de estudio que tiene tu universidad u otras instituciones educativas, así como que conozcas los financiamientos y becas que puedes obtener al seguir estudiando.

Espero que estos tips te ayuden para estar listo en tu siguiente gran paso. No te preocupes si algunos puntos no son tan claros en estos momentos, los irás aprendiendo con la experiencia que vayas adquiriendo.

Recuerda que lo más importante es disfrutar cada minuto de tu paso por la universidad.

Lupita 💗