Tips para solicitar una beca universitaria

Estoy segura que una de las mejores experiencias en la vida universitaria es poder irte de intercambio y adquirir nuevos conocimientos en una universidad en otro país u otro estado, pero en muchas de las ocasiones podemos encontrar  grandes obstáculos como no contar con el presupuesto necesario para poder hacer un viaje o en algunos casos hasta para terminar tus estudios en la misma universidad.En esta ocasión te doy algunos tips para supervivir en la vida universitaria y que hasta puedas encontrar una beca que se ajuste a tus necesidades.

Lo primero que debes saber

Una de las cosas que debes de saber es que las becas son programas de ayuda financiera que pueden ofrecer distintas organizaciones privadas, de las universidades o institutos profesionales, de los gobiernos estatales y del gobierno federal. También es importante que conozcas los distintos tipos de becas, que pueden ser, becas de manutención, con las cuales puedes cubrir los gastos básicos que conlleva el paso por la universidad; becas para movilidad, las cuales cubren parte de los gastos de transporte y vivienda que implica tener que cambiar de ciudad; becas de investigación, con las que se otorga un apoyo para desarrollar un programa o investigación en concreto, entre otras. También existen becas dirigidas a grupos de personas que tengan una investigación en común.

Ubica tus necesidades

Si vas a solicitar una beca, pon en claro que tipo de beca necesitas y acércate a las oficinas administrativas de tu universidad, dirígete a las instancias que están ofertando la beca o ingresa a su página web para conocer más sobre las becas que te ofrecen, las condiciones que se piden y toda la información requerida.¡Que no se te pase ninguna!

Requisitos para que seas seleccionado

Es importante que sepas que cada institución que otorga una beca establece criterios diferentes para cada convocatoria, por lo que no te debes confiar y no dejes de leer a detalle que requisitos te piden para que puedas ser beneficiado con una de ellas. En algunos casos, para que las becas sean entregadas las instituciones establecen criterios por ejemplo, de logros académicos, en los que te piden un promedio específico y en muchos casos un segundo idioma en caso de que te vayas a otro país; en otros casos hay convocatorias en los que te piden cierto nivel de estudios o hacen un análisis de tu situación económica.  ¡Así que si vas a aplicar alguna beca, desempolva y organiza tu historial académico y profesional y no se te olvide revisar bien la convocatoria!

Pon atención a las fechas que señalan las convocatorias

Una vez que tengas toda la información requerida pon especial atención en las fechas límite para aplicar a cada beca, ya que algunas universidades y organizaciones reciben solicitudes hasta un año antes de entrar a la escuela.¡No te esperes al último día que esté abierta la convocatoria, organízate!Los procesos de selección toman tiempo, por eso te recomiendo que planees paso a paso cada acción que tomarás para conseguir esa beca, así que investiga, anticípate y decide ir por eso que tanto deseas. Una vez que obtengas esa beca traza tu plan de acción y no hagas gastos impulsivos, conoce qué materiales necesitas para ahorrar en tu back to school.¡No desaproveches estas oportunidades!Lupita 💗

En Santander nunca te solicitamos información confidencial como tu número de usuario, contraseñas o claves dinámicas generadas desde tu SuperToken